En éste vídeo, estudiantes del Curso de Editor Montador de Imagen nos comentan sus impresiones. El avance de las nuevas tecnologías en los últimos años ha impulsado la demanda de profesionales cada vez con mayor especialización, principalmente en el área audiovisual.
Además del
montaje de imágenes y sonido entre sus tareas cabe destacar la
realización de producciones audiovisuales, así como el seguimiento del proceso de
posproducción. A esto se suman el ajuste técnico de la imagen y que los equipos de grabación y reproducción de audio y vídeo.
Uno de ellos cuenta que: “Empecé en una tele local haciendo las prácticas, y
ese mismo verano me contrataron para dar vacaciones, a partir de ahí estuve seis meses en la tele local y luego me fui a una productora que trabajaba para una tele nacional”.
Otra alumna nos cuenta que: “Empecé en esto porque no tenía muy claro lo que quería estudiar y como me gustaba
el mundo del cine y el área audiovisual en general pues tiré por ésta rama”. El estudiante nos agrega que: “El mercado audiovisual se va a abrir bastante y tiene bastante futuro”.
La otra alumna cuenta que: “Las principales tareas que realizo, es el visionado de imágenes, la captura de las mismas para realizar un montaje de un vídeo, en el cual también tenemos que incluir música por tanto tenemos que seleccionarla”.
Para llevar a cabo estas funciones es imprescindible que posean conocimientos de
narrativa, audiovisual y de los procesos de grabación y reproducción. El surgimiento continuo de modernas técnicas de edición, también obliga a realizar cursos de gestión audiovisual y multimedia, técnicas de laboratorio e imagen, y de modelado y animación 3D entre otros.
Creatividad, responsabilidad, organización y agilidad son algunas de las habilidades que deben tener para dar respuesta a las exigencias de la clientela.
Las posibilidades de incorporarse al mercado laboral son muy amplias para las personas que se formen en esta profesión:
agencias de publicidad, estudios de fotografía, productores de cine y televisión, y empresas de diseño gráfico y de marketing, se han convertido en las principales generadoras de puestos de trabajo para profesionales de la edición y el montaje de imagen.
Por último, recomiendan diciendo: “Si, recomendaría ésta profesión, porque es una profesión muy creativa,
todos los días es una cosa diferente, para la gente que le guste el cine y el medio audiovisual, está muy bien”.